Las Citas de la Semana


"No puede decir que lo haya comprendido todo. Probablemente, ahora está más confuso que nunca. Pero todos esos momentos que ha contemplado... algo ha sucedido. Los momentos parecen cosas físicas en su mente, como piedras. Al arrodillarse, acercándose a la más cercana, pasando su mano por ella, descubre que es suave y está ligeramente fría.

Comprueba el peso de la piedra; ve que puede levantarla, y también las otras. Puede colocarlas juntas para crear unos cimientos, un dique, un castillo.

Para construir un castillo del tamaño adecuado necesitará muchas piedras. Pero con lo que tiene ya, parece un comienzo aceptable."

Braid

martes, 14 de diciembre de 2010

El jugador de rol automatizado

(Es la traducción de un escrito en inglés)

Esta parodia de los bots en los MMORPGS es algo antigua, pero aun asi, es digna de recordar y para los jugadores de MMORPGS y para los que no lo son, seguro que os quedareis al menos con una sonrisa al acabar de leerlo.

Parodia: El jugador de rol online automatizado
Sí, claro, me encanta Star Wars Galaxies, el juego de rol multijugador online masivo.
Ya he escrito sobre él en otras ocasiones. Pero ya he pasado ese punto en el que
puedo dedicarle toda mi vida a un solo juego. Soy un hombre de negocios muy
importante que hace negocios muy importantes con gente muy importante en
algunas reuniones sociales muy importantes, como ver anime erótico con los colegas
en el apartamento de enfrente.
Pero todavía quiero seguir jugando. Y quiero GANAR. Sí, ya sé, ya sé, los más
puristas de vosotros estáis diciendo, “Pero Fargo, no puedes ‘ganar’ en un juego de
rol online. Eso sería ir contra sus principios”. A lo cual yo respondo: yo VIVO para ir
contra los principios.
Y además, os guste o no, la gente sí que intenta “ganar” en juegos de rol
multijugador masivos. Las reglas del juego son algo así como estas:
1) Si hay una barra de estado, haz que se haga más larga.
2) Si hay un número, haz que sea mayor.
3) Si se mueve, intenta que te asigne una misión o mátalo.
Lo cual me llevó a pensar: ¿Qué pasaría si pudiese dejar las partes más aburridas de
un MMORPG a otra persona? Por ejemplo, me encanta llevar negocios en Star War
Galaxies, pero es difícil encontrar el tiempo y la paciencia para mejorar mis
habilidades de combate. ¿Y si algún OTRO jugara esa parte del juego por mí?
Mi primera idea (usar una habitación llena de niños coreanos) acabó siendo una
auténtica pesadilla. Los niños no paraban de lloriquear y quejarse y señalar a sus
bocas y a sus estómagos vacíos. ¿Quién sabrá lo que querían? Yo no hablo coreano.
Igualmente, ellos no me entendían a mí cuando señalaba al monitor del ordenador y
decía “¡Saquead! ¡SAQUEAD!”, por muy alto que lo gritara. Era evidente que
necesitaba un nuevo plan.

Presentando al AUTOCAMP 2000
El Autocamp 2000 está ergonómicamente diseñado para matar, robar y saquear cadáveres.

Así fue como se me ocurrió la idea de usar… ¡robots! Los lectores más antiguos
recordarán la ocasión en que, con cuidado y mucho éxito, usé un robot para escribir
una columna mientras acampaba en un centro comercial esperando a que saliera
Diablo II.
Un proceso similar podría fácilmente jugar juegos online para mí. Después
de todo, obtuve un diploma en informática en una prestigiosa academia de Bellas
Artes. La parte más dura de cualquier proyecto de este estilo es desarrollar el
algoritmo, pero aquí lo tenéis, completo:

El Autocamp 2000 juega a RPGs online con las siguientes reglas:
1) Se une a todos los grupos que le inviten.
2) Cuando está en un grupo, sigue al líder.
3) Ataca a todos los monstruos que ve.
4) Acepta todas las peticiones de comercio de otros jugadores, y luego les da un
melón.

Bueno, con eso está cubierto el 90% de cualquier juego online. Todo lo que tendría
que hacer es dejar a mi personaje (Farglik el Mon Calamari) en una cantina con una
mochila llena de melones (¡dulce y deliciosa fruta!). Cuando comprobara qué tal le
había ido una semana más tarde, ya sería lo que llaman un “über” [un "súper
personaje"]. Pero antes de empezar, tenía que dejar lista la parte más puñetera: la
interacción con otros jugadores. Si mi automatizado Farglik no le respondía a los
jugadores que hablasen con él, se descubriría el truco.
Una opción sería hacer que mi robot ladrara aleatoriamente a la gente en chino
mandarín. Pero opté por un algoritmo mucho más elegante:

El Autocamp 2000 habla a los otros jugadores con las siguientes reglas:
1) Si alguien dice algo que acaba en un signo de interrogación, responde diciendo
“¿Tío?” ["Dude" en el original].
2) Si alguien dice algo que acaba en un signo de exclamación, responde diciendo
“¡Tío!”
3) Si alguien dice algo que acaba en un punto, responde diciendo aleatoriamente
una de estas tres cosas: “Fale”, “Claro”, o “Puta madre”.
4) EXCEPCIÓN: Si alguien se dirige a él mencionando expresamente su nombre,
responde diciendo “Lag”.
5) (Y recuerda que debe aceptar todas las peticiones de comercio de los otros
jugadores dándoles un melón).

Mi robot ya estaba programado y listo para actuar. Joder, si le hubiese programado
para gritar aleatoriamente “¡Dame aaaaargo!” probablemente podría pasar el test de
Turing [un test que determina si una inteligencia artificial es realmente inteligente...
básicamente consiste en ver si es capaz de engañar a un humano normal, de modo
que piense que está hablando con otro humano de verdad]. Satisfecho, me senté
enfrente del teclado, me aseguré de que mi personaje tenía al menos cincuenta
melones en su mochila, y me fui para dejarle solo durante la noche.

El Autocamp 2000 en acción
Algunos temen la idea de un jugador de rol automatizado.
Mi personaje, Farglik el Mon Calamari, estuvo esperando en la cantina para
encontrarse con otros aventureros.

He aquí un log de lo que ocurrió:

KillSwitch: [gritando] ¿Quiere alguien unirse a mi grupo de caza?
Farglik: [manejado por el Autocamp 2000] ¿Tío?
[KillSwitch invita a Farglik a unirse al grupo]
[Farglik se une al grupo]
KillSwitch: Vamos a cazar wrixes.
Farglik: Puta madre.
[El grupo de jugadores sale de la cantina, con Farglik siguiéndoles de cerca. Farglik
dispara contra todas las pequeñas criaturas que se les cruzan por delante]
KillSwitch: ¿Por qué atacas a los durneys?
Farglik: ¿Tío?
Trobacca: [un wookie en el grupo] El aumentador de poder de mi arma se ha
terminado, necesito uno nuevo.
Farglik: Claro.
[Trobacca abre una sesión de comercio con Farglik]
[Farglik le da un melón]
Trobacca: …¿esto qué es?
Farglik: ¿Tío?
Trobacca: ¡Me has dado un melón!
Farglik: ¡Tío!
KillSwitch: Dejadlo ya, tíos, estoy viendo unos cuantos wrixes ahí delante. Vamos a
por ellos.
Farglik: Puta madre.
[El grupo se encuentra con un grupo de peligrosos wrixes, pero atacan en masa y
acaban con todos]
KillSwitch: ¡Somos los mejores!
Farglik: ¡Tío!
Trobacca: ¡Les hemos hecho papilla!
Farglik: ¡Tío!
KillSwitch: Uh oh, quietos. Ahí delante hay algunos toros Sharnaff. No podemos con
ellos, así que no les disparéis.
Farglik: Fale.
[Farglik dispara contra uno de los toros Sharnaff]
[El toro ataca; Trobacca y algunos otros miembros del grupo mueren antes de acabar
con él]
Confusión con la cadena de mandos.
KillSwitch: ¡GILIPOLLAS! Farglik, ¿por qué les disparaste?
Farglik: Lag.
KillSwitch: Bueno, pues no lo hagas otra vez.
Farglik: Claro.
[Farglik le dispara a otro toro Sharnaff]
[Todo el grupo es masacrado, excepto Farglik]
Farglik y el Autocamp 2000 hacen un negocio arriesgado
[...Farglik permanece allí, solo, durante varias horas...]
[...finalmente, un mercader se le acerca]
Stingrie: [un mercader rodiano] ¡Qué pasa, tío! ¿Te gustaría comprar un stimpack?
Farglik: ¿Tío?
Stingrie: Un stimpack. Te sube la salud 200 puntos. Te lo vendo por 500 créditos.
Farglik: Fale.
[Stingrie abre una sesión de comercio con Farglik]
[Farglik le da un melón]
Stingrie: ¿Qué coño es esto?
Farglik: ¿Tío?
Stingrie: Me has dado un melón.
Farglik: Puta madre.
Stingrie: ¡Te dije 500 créditos!
Farglik: ¡Tío!
Stingrie: Si te parece demasiado caro, simplemente dime que no.
Farglik: Claro.
[Stingrie se marcha corriendo, cabreado]
¡Dulces y deliciosos melones! Maduros, nutritivos, y casi imposibles de equilibrar [en el original, donde he puesto "equilibrar", el término usado es "nerf". Nerf es algo intraducible... originalmente es una marca de juguetes blandos, de esos de espuma, para que los niños no se hagan daño. Y de ahí el término "nerf" en el mundillo de los juegos de ordenador, que se usa cuando una compañía saca un parche disminuyendo el daño que hace un arma en un juego, o la capacidad destructiva de una unidad, por aquello del equilibrio en las partidas y tal].
[...pasan algunas horas más...]
[Un pequeño grupo de caza dirigido por Krushmor, el maestro del rifle, se acerca al
risco y ven a Farglik]
Krushmor: ¿Qué hay, Farglik? ¿Qué haces por aquí?
Farglik: Lag.
Krushmor: Vamos a echar a unos dralls fuera de una cueva. Deberías unirte a
nosotros.
Farglik: Fale.
[Krushmor invita a Farglik a unirse al grupo]
[Farglik se une al grupo y se pone a seguir a Krushmor]
“¡Farglik! ¡Por favor, cúrame! ¡Estoy a punto de morir!”
Soop: [el médico del grupo] Toma, Farglik, deja que te dé unos stimpacks.
Farglik: Lag.
Soop: Sí, ya sé, esta noche está siendo muy malo. Toma.
Farglik: Puta madre.
[Soop abre una sesión de comercio con Farglik y le da un stimpack]
[Farglik le da un melón]
Soop: Eh… ¡gracias!
Farglik: ¡Tío!
[El grupo entra en una cueva y se pasa las dos horas siguientes masacrando
brutalmente a todas las criaturas que la habitan, sala por sala. Todos consiguen
montones de puntos de experiencia]
Krushmor: Oh, tíos, se me ha hecho muy tarde. ¡Me tengo que ir!
Farglik: ¡Tío!
Krushmor: Ya sé, es un rollo. Os veo luego.
Farglik: Claro.
[Krushmor se desconecta. Por defecto, ¡Farglik asume automáticamente el mando
del grupo!]
Que suene la Marcha Imperial, las cosas están a punto de ponerse feas
El Autocamp 2000 puede mantener la calma en cualquier situación.
Soop: Bueno, pues qué jodido. ¿Qué deberíamos cazar ahora?
Farglik: ¿Tío?
Soop: ¡Vamos a cazar Slice Hounds!
Farglik: ¡Tío!
Soop: Me sé un sitio cojonudo. Sígueme.
Farglik: Puta madre.
[El grupo sale de la cueva, pero Farglik, como ahora es el líder, se queda donde está.
Pasan algunos minutos antes de que Snoop regrese]
Soop: Farglik, ¿por qué no vienes con nosotros?
Farglik: Lag.
Soop: Bueno, alcánzanos cuando puedas.
Farglik: Fale.
[Farglik se queda quieto en la cueva y eventualmente el grupo se dispersa. Pasa
media hora]
[De repente, uno de los desarrolladores del juego, controlando a Darth Vader, entra
en la cueva]
Darth Vader: Bueno, mi joven padawan, hemos estado controlando tus progresos
desde hace algún tiempo.
Farglik: Claro.
Darth Vader: Lo has hecho bien. Hemos decidido darte una nueva habilidad:
poderes de la Fuerza.
Farglik: Fale.
Darth Vader: ¡Serás el Jedi más poderoso del planeta!
Farglik: ¡Tío!
[Darth Vader le da a Farglik poderes de la Fuerza]
Darth Vader: ¿Te gustaría tener mi sable de luz?
Farglik: ¿Tío?
Darth Vader: Mi sable de luz. Te lo estoy ofreciendo.
Farglik: Puta madre.
[Darth Vader abre una sesión de comercio con Farglik y le da un sable de luz]
[Farglik le da un melón]
Darth Vader: Gracias, huh, por el… melón.
Farglik: Claro.
Darth Vader: ¿Y bien? ¿No vas a probar tus nuevos poderes de la Fuerza?
Farglik: ¿Tío?
Darth Vader: ¡Tus poderes de la Fuerza! ¡Los poderes que te acabo de dar!
Farglik: ¡Tío!
Darth Vader: ¡LA FUERZA, Farglik! ¡Usa la Fuerza!
Farglik: Lag.
Darth Vader: Mira, ¿sabes qué? Olvídate de los poderes de la Fuerza. Te los voy a
quitar.
Farglik: Fale.
Darth Vader: ¡Y devuélveme mi sable de luz!
Farglik: Claro.
[Farglik le da a Darth Vader un melón]
[Darth Vader mata a Farglik]
[Farglik renace en la fábrica de clones]
KillSwitch: [en la fábrica de clones] ¡Ey! Mira quién acaba de llegar. ¿Qué te pasó,
Farglik?
Farglik: Lag.
KillSwitch: Si quieres vente a cazar con nosotros.
Farglik: Claro.
[Farglik y el Autocamp 2000 se unen a la caza y ganan experiencia durante varias
horas más...]
En conclusión, creo que el experimento fue un éxito sin precedentes.

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