Las Citas de la Semana


"No puede decir que lo haya comprendido todo. Probablemente, ahora está más confuso que nunca. Pero todos esos momentos que ha contemplado... algo ha sucedido. Los momentos parecen cosas físicas en su mente, como piedras. Al arrodillarse, acercándose a la más cercana, pasando su mano por ella, descubre que es suave y está ligeramente fría.

Comprueba el peso de la piedra; ve que puede levantarla, y también las otras. Puede colocarlas juntas para crear unos cimientos, un dique, un castillo.

Para construir un castillo del tamaño adecuado necesitará muchas piedras. Pero con lo que tiene ya, parece un comienzo aceptable."

Braid

martes, 18 de enero de 2011

Tomás recomienda... música académica europea (una pequeña -y ampliable- lista de hits)

Renacimiento.
-T. Morley: April is in my mistress face, Now is the gentle season
-W. Byrd: Misas y motetes
-J. Taverner: Misas
-C. Monteverdi (en realidad, un puente entre Renacimiento y Barroco. Se le considera el iniciador del segundo por componer la primera ópera de la historia): Euridice (Vi riccorda boschi o ombrosi -o algo así xD), Amor dov'e la fe

Barroco.
-A. Vivaldi: Las Cuatro Estaciones (el tercer movimiento del verano, y los dos primeros del invierno), Bajazet (aunque es un pastiche de diversos compositores)
-H. Purcell: Music for Queen Mary (es una música de circunstancias para el funeral de la Reina María II de Inglaterra. La marcha, si te suena, es porque sale en La Naranja Mecánica), King Arthur (What powder art thou), She loves and she confesses
-J. Pachelbel: Canon in D (lo único que se recuerda de él)
-L. Boccherini: Música nocturna de Madrid, Fandangos, Minueto
-G. F. Haendel: Sarabandes, Música acuática (otra obra de circunstancias), Hallelujah
-J.S. Bach: el libro de Anna Magdalena, Conciertos de Brandemburgo, Cello Suite: Prelude, Suite No. 3: Air, Tocatta y fuga, Jesu joy of man's desiring, Clave bien temperado: preludio núm. 2

Clasicismo.
-T. Albinoni: Adagio (así, sin más xD)
-F.J. Haydn: La sinfonías 'Sorpresa', 'el Reloj', 'la Despedida', 'Londres'... (el tío escribió más de cien sinfonías, hay donde elegir), Ofertorio La Creación.
-W.A. Mozart: El Requiem (enterito, no hay peros que valgan), La Flauta Mágica (hicieron una película de Kenneth Brannagh hace poco, bastante buena), La décima serenata para vientos (tercer movimiento, adagio), Lieder, Eine kleine Nachtmusik, Concierto para piano y orquesta núms. 20 y 21, Sonatas para piano,, y un laargo etcétera.
-L. van Beethoven (en realidad es un puente entre clasicismo y romanticismo): Sonatas Quasi una fantasia y La Patética, Sonatinas, Sinfonías 5 'el Destino', 6 'la Pastoral', 9 'la Coral', Concierto para orquesta y piano nº 4, Für Elise

Romanticismo.
-F. Chopin: Nocturnos 1, 2, 7, 9 y 19; Valses 1, 3, 6, 7, 9, 10, 12 y 16; Sonata núm.2 'Marcha fúnebre', Estudios: 8, 9, 11, 12 (op 10) y 9 (op 25); Fantasia Impromptu, Polonesas: 1, 3 'la Militar', Tarantela op 43, Preludios 4, 7, 15 , 20 y 24, Baladas 1 op23 (la de El pianista), 4 op52.
-F. Mendelsohn: Concierto para violín opus 64, sinfonías 'Escocesa' e 'Italiana'
-P.I. Tchaikovsky: 'El Cascanueces' y 'El lago de los cisnes', Primer concierto para piano y orquesta,
Obertura 1812, Sinfonías 1 'Sueños de Invierno', 2 'Pequeña Rusia' y 6 'La Patética'; Las Estaciones.
-F. Schubert: Momentos musicales 3, Ave Maria, Lieder
-G. Dukas: L'apprenti de Sorcier
-J. Strauss: La marcha Radetzky
-J. Strauss II: El Danubio Azul y otros valses.
-J. Brahms: Danzas húngaras (sobretodo la quinta)

Ópera romántica (básicamente, Wagner y todos los demás)
-R. Wagner: Tannhäuser (la Obertura y el Coro de Peregrinos, aunque son la misma melodía), Die Walküre (la Cabalgata de las Valkirias), y todo lo que hizo este hombre (óperas pesadísimas, y genialísimas)
-G. Verdi: Rigoletto, La Traviata, Aida (la marcha) y Nabucco (el coro, Va pensiero, se convirtió en el himno de la liberación italiana)
-G. Puccini (mi favorito, creo): Madame Butterfly (Un bel di vedremo), Gianni Schicchi (O mio babbino caro), La Bohème (tuve la suerte de verla en directo, es genial de cabo a rabo), Turandot (que dejó inacabada al morir)
-G. Rossini: Guillermo Tell (la Obertura), Il barbiere di Siviglia (la Obertura, Largo at factotum)
-G. Bizet: Carmen (Obertura, La Havanaise, Marcha del toreador, Coro de los niños)

Nacionalismo checo (siempre dije que el mejor nacionalismo era el musical).
-B. Smetana: Die Moldau (es genial)
-A. Dvorák (se lee Borsac xD): Sinfonía núm. 9 'del Nuevo Mundo'

Nacionalismo escandinavo.
-J. Sibelius (Finlandia): Andante festivo, Étude op. 76/2, Valse triste
-E. Grieg (Noruega): Peer Gynt Suites (sobretodo La muerte de Aase, La mañana y En la cueva del rey de la montaña)

Nacionalismo español.
E. Granados: Doce danzas españolas (sobretodo la segunda, 'Oriental')
Albéniz: Asturias, Mallorca
J. Rodrigo: El concierto de Aranjuez (el Adagio es precioso)
M. de Falla: El amor brujo

Nacionalismo ruso (el llamado Grupo de los Cinco: Balakirev, César Cui, Rymsky-Korsakov, Modest Mussorgsky y Alexander Borodin; Tchaikovsky era más universal y nunca llegó a pertenecer a este grupo)
-Rymsky-Korsakov: Scherezade, El vuelo del moscardón
-M. Mussorgksy: Una noche en el monte pelado, Boris Godunov (Obertura), Cuadros en una exposición
-A. Borodin: En las estepas del Asia central

Impresionismo (a grandes rasgos):
-C. Debussy: Clair de Lune, Le petit negre, Preludio a la siesta de un fauno, La mer.
-M. Ravel: Cuartetos, Bolero.
-I. Stravinsky: Les Cinq Doigts, La consagración de la primavera

Siglo XX (a partir de aquí hay que coger la música con palillos y comprobar que te han servido cordero y no rata):
-B. Britten: War Requiem (Let us sleep now)
-J. Cage: Landscape
-G. Ligeti: Requiem (Lux aeterna), Musica ricercata VII
-G. Gershwin: Rhapsody in blue (es muy jazzística, genial)
-D. Shostakovich: Segundo vals de las Jazzsuite
-E. Satie: Gymnopédies

(Uno tiene la sensación de haberse olvidado muchísimas cosas geniales, pero esto es un poco lo que puedo recomendarte)