Las Citas de la Semana


"No puede decir que lo haya comprendido todo. Probablemente, ahora está más confuso que nunca. Pero todos esos momentos que ha contemplado... algo ha sucedido. Los momentos parecen cosas físicas en su mente, como piedras. Al arrodillarse, acercándose a la más cercana, pasando su mano por ella, descubre que es suave y está ligeramente fría.

Comprueba el peso de la piedra; ve que puede levantarla, y también las otras. Puede colocarlas juntas para crear unos cimientos, un dique, un castillo.

Para construir un castillo del tamaño adecuado necesitará muchas piedras. Pero con lo que tiene ya, parece un comienzo aceptable."

Braid

jueves, 1 de noviembre de 2012

A la luz de las catedrales, VI: Enanos sobre hombros de gigantes

Philippe Messer

Estos últimos años estamos viviendo una ola de pesimismo respecto de la naturaleza similar al pensamiento de un San Bernardo. La intervención del hombre es considerada como destructiva, y no hablemos ya de las "cruzadas" contra el progreso científico y tecnológico. Nuestros dirigentes intentan convencernos de que los recursos son limitados y que no hay para todo el mundo, de que el orden financiero actual, injusto para una gran parte de la población mundial, es inmutable, que debemos adaptarnos y que sólo los utopistas piensan poder mejorarlo.

Bernardo de Chartres dijo: "Somos enanos agarrados de los hombros de gigantes. Si vemos más cosas y más lejanas que ellos, no es a causa de la perspicacia de nuestra visión, ni de nuestra grandeza, es porque estamos elevados por ellos." En nuestra posición sobre los hombros de los constructores de las catedrales, vemos que es posible, hoy por hoy, evitar ese final.



Referencias


Bernard de Clairvaux, Textes politiques, trad. par Paul Zumthor, U.G.E., Coll. 10-18, 1986.

Clerval, Les écoles de Chartres au Moyen Age, 1948.

Georges Duby, Saint Bernard - l’art cistercien, Flammarion, Coll. Champs, 1979.

Paul Gallagher, « First report en Irish monastery movement », 4 août 1995, non publié.

Jacques Le Goff, Les intellectuels au Moyen Age, Seuil, Coll. Points, 1985.

L’an mil, présenté par Georges Duby, Gallimard-Julliard, Coll. Archives, 1980.

Martine Mari, Les écoles de Chartres : centre culturel pour l’Europe, Ed. du CCDP 28, Coll. Au temps des Rois, 1990.

Michel Balard, Jean-Philippe Genêt, Michel Rouche, Des Barbares à la Renaissance, Hachette Université, 1983.

Thierry de Chartres, Guillaume de Conches, Bernard de Chartres, Il Divino e il megacosmo, Rusconi, Italie.

Philippe Wolff, Histoire de la pensée européenne, 1. L’éveil intellectuel de l’Europe, Ed. du Seuil, Coll. Point, 1971

2 comentarios:

Ignacio Ysasi dijo...

Hola a todos, no encuentro la manera de ponerme en contacto con vosotros, así que dejo comentario en el último post... Por si fuera de vuestro interés, hemos estrenado una versión teatral de "No despertéis a los muertos", aquí os dejo el trailer... http://www.youtube.com/watch?v=zr6Ku47tUnI

Anónimo dijo...

nodesperteisalosmuertos.blogspot.ru semble obtenir une bonne quantité de visiteurs. Comment pouvez-vous obtenir du trafic sur elle? Il offre un tour agréable unique sur les choses. Je suppose avoir quelque chose de réel ou substantiel de parler est la chose la plus importante.